Día mundial del reciclaje: Mejora tu impacto

Día mundial del reciclaje: Mejora tu impacto

noticiafotos (0)

Hoy 17 de mayo es el Día del Reciclaje, una buena fecha para pensar que el reciclado ahorra millones de toneladas de CO2 en todo el mundo. Mucho del destino de los residuos depende del ciudadano de a pie y de su correcto comportamiento con los kilos de basura que genera; luego entrarán en el juego los ayuntamientos y otras administraciones públicas, legisladores, y el acceso a suficientes instalaciones adecuadas  para contribuir a que la mayoría de los productos puedan pasar de la tumba a la cuna. Pero además de la basura doméstica, están los residuos de la construcción y demolición, las aguas de alcantarilla, los lodos de las depuradoras, los residuos plásticos de uso agrario y demás restos peligrosos. En todos los casos se trata de primero de erradicar el vertido y la eliminación incontrolada de residuos, y más tarde garantizar su recogida y su reutilización para incidir de forma significativa en la reducción de gases de efecto invernadero.

La mala noticia es que España suspende en reciclado de residuos urbanos, ya que sólo recicla el 14% de los que produce y descompone un 20% de las basuras, estando muy por debajo de la media de la Unión Europea, que se situó en el 2008 en el 40%, según los datos de la Oficina estadística de la UE, Eurostat. España genera al año una media de 575 kilos de residuos por persona, una cifra ligeramente superior a los 524 kilos contabilizados en el conjunto de la UE, y el 57% va directamente al vertedero, mientras que en la UE sólo lo hace el 40%. El 9% de los residuos urbanos se incinera frente al 20% en el conjunto de la Unión.

Muchos países incentivan a los consumidores con premios o dinero para reciclen más. En países como Estados Unidos, Canadá o Australia, aumentan las iniciativas que llevan a la práctica este objetivo. Sus responsables se basan en sistemas de lo más variados y originales: cubos de basura que controlan los residuos, maquinas expendedoras que reciclan envases, programas informáticos que examinan el gasto de electricidad, luz o agua, basura que se transforma en nuevos productos para su venta, etc. Con este sistema no sólo los consumidores ganan, sino también el medio ambiente.

En un ámbito concreto, visité  hace unos días las oficinas de la empresa Ecoembes, una sociedad anónima española sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es el diseño y organización de un Sistema Integrado de Gestión(SIG) encaminado a la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valoración. Aquí  se me desveló por fin una buena noticia: en 1997  sólo se reciclaron el 4% de los envases, mientras que en el 2008 se reciclaron el 62% de los envases. Hoy en día, ocho de cada diez españoles afirman separar envases de cartón y papel en el contenedor azul., y el 83%  de los españoles afirman separar envases ligeros que van al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks). Aún hay mucho que terreno por ganar en campañas de concienciación ciudadana y de usos correctos, ya que en la planta de separación y clasificación de Pinto, comprobé que aún hay muchos no utilizan bien el contenedor amarillo y que allí se encuentran residuos impropios que entorpecen la correcta gestión y eficiencia del sistema de clasificación.

El objetivo a la vista sería conseguir un vertido cero, es decir, que todos los residuos sean aprovechados. Para ello se necesitan varios programas para coordinar nuevas políticas ambientales, asesorar a las instituciones, empresas y agentes sociales, para incrementar su participación en este gran proyecto común que nos concierne a todos.

Desde esta Fundación queremos hacer una pequeña aportación a este propósito y vamos a organizar el mes que viene un "Campamento de Innovación para la Sostenibilidad", un programa educativo para 100 jóvenes donde se pedirán soluciones nuevas y viables "para un mejor aprovechamiento y uso de los residuos de tu ciudad". Algo de lo que hablaremos más adelante.